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Recomendación Dirigida a las Autoridades Portuarias para Elaborar las Condiciones Particulares Reguladoras de la Actividad de Transporte Terrestre de Mercancías en los Puertos de Interés General.

Recomendación Dirigida a las Autoridades Portuarias para Elaborar las Condiciones Particulares Reguladoras de la Actividad de Transporte Terrestre de Mercancías en los Puertos de Interés General

 

En  consideración a la complejidad técnica de la materia, así como a la conflictividad que el desarrollo de la actividad de transporte terrestre en los puertos de interés general ha supuesto en los últimos años para las Autoridades Portuarias,  Puertos del Estado amparado en la competencia que le asigna el artículo 17.b) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, en lo sucesivo, TRLPEMM) y en ejercicio de la función que le atribuye el artículo 18.1.n) del TRLPEMM relativa a que corresponde a Puertos del Estado “establecer recomendaciones en determinadas materias para la fijación de objetivos y líneas de actuación en los puertos de Interés qeneral”,  aprueba la presente Recomendación.

Por  otro lado, y desde la perspectiva  de defensa de la competencia, se estima conveniente aludir a  la necesidad  y proporcionalidad  del régimen de autorización para la  prestación de la actividad de transporte  terrestre de mercancías en los puertos de interés general,  por cuanto concurren razones   imperiosas de  interés  general que   dan amparo a  dicho  régimen de  autorización. Concretamente, el  mencionado  régimen permite  garantizar  que  la realización de la  actividad  de transporte  terrestre  de  mercancías en un  puerto de interés  general resulte compatible  con los usos portuarios  y el  funcionamiento   operativo  del puerto  en condiciones  de seguridad y calidad ambiental. En  otro términos,  las razones imperiosas de interés general que justifican el régimen de autorización  establecido  en  el  artículo  139 del  TRLPEMM  consisten  en la seguridad,   el medio ambiente  y el  orden público  en el  sentido  de dominio   público portuario.

En   relación  con   la  posibilidad  de reemplazar el  régimen de autorizaciones  por un sistema de declaraciones responsables,procede significar que la documentación  exigida para la obtención  de la  autorización  es la que  se solicita para la realización de la actividad de transporte  terrestre, por lo  que   no implica   el  establecimiento de una  carga adminístrativa adicional   para los solicitantes. Adicionalmente,  el  cumplimiento de los requisitos que  dan lugar a  la autorización opera  de la misma forma  que en   la normativa   relativa   al   acceso   a  la  actividad prevista en  la  Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.

PRIMERO.-  OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Esta Recomendación  tiene   por objeto   dar a las  Autoridades   Portuarias    que  integran   el   sistema portuario   de titularidad   estatal  las pautas   convenientes  para redactar   las  condiciones  particulares que,   en su  caso,  aprueben,   para regular   la  actividad   de  transporte   terrestre  de mercancías  en los puertos  de interés  general. Por tanto,  será  de  aplicación  a los  puertos    de interés  general   definidos en el anexo 1 del TRLPEMM.

SEGUNDO.-  FUNDAMENTO Y TÍTULO LEGAL DE LA ACTIVIDAD

Los  artículos   138  y  siguientes  del  TRLPEMM establecen que   son  servicios  comerciales las actividades  de   prestación   de naturaleza comercial   que, no teniendo el  carácter de servicios portuarios,  están vinculadas a la actividad portuaria.

El  ejercicio de las mencionadas actividades requerirá  la obtención  de  la  preceptiva autorización por  parte  de la Autoridad  Portuaria  correspondiente.  De acuerdo con el artículo  139.2 del mencionado TRLPEMM, el desarrollo de actividades comerciales por terceros en dominio público portuario  está sujeto  a   autorización  de   la   Autoridad  Portuaria,   debiendo   ajustarse a  las condiciones  particulares  que determine cada Autoridad  Portuaria, en  su caso,  así como   a  las demás disposiciones normativas que sean de aplicación.

La  actividad  de transporte  terrestre  de mercancías  en los puertos de interés general constituye una actividad o  servicio  comercial vinculado a la actividad  portuaria. El desarrollo de esta actividad requerirá la correspondiente   autorización de la Autoridad  Portuaria competente.

TERCERO.-  RÉGIMEN JURÍDICO DE LA AUTORIZACIÓN

El titular de la autorización sujetará su actividad a lo establecido en las condiciones  particulares que, en su caso,  apruebe la Autoridad Portuaria conforme a lo  establecido en esta Recomendación, a lo dispuesto en el TRLPEMM y en el  Reglamento  de Explotación y Policía de la Autoridad  Portuaria respectiva  según lo  previsto en el   artículo  295 del TRLPEMM,  así como a las instrucciones que puntualmente pudiera dictar el  Director de la Autoridad Portuaria.

Igualmente, será  de aplicación, en lo  que proceda, la  Ley 30/1992   de 26  de  noviembre, Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En  todo  caso,  lo  anterior  se entenderá   sin perjuicio  de lo  regulado  en cualquier   otra  normativa, sectorial   o general,  que resulte de aplicación a la actividad  a desarrollar.

CUARTO.- DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD OBJETO DE AUTORIZACIÓN

Se entiende  por actividad de transporte  terrestre de mercancías en los puertos de interés general aquella   actividad que en su desarrollo discurre parcialmente en el interior de  la zona de servicio portuario y está directamente relacionada con la entrada o salida  de mercancías de dicha  zona. Esta actividad  puede comprender, individualizadamente o de forma conjunta,  operaciones   de recepción y entrega de la  mercancía en una  terminal portuaria.  Por consiguiente, esta definición incluye tanto   la  actividad  de transporte terrestre de mercancías que se realiza desde el acceso a la  zona de servicio del   puerto hasta las terminales  de mercancías o depots como, a sensu contrario, la que se efectúa desde las terminales de mercancías o depots hasta su  salida   de  la zona de servicio del puerto.

En todo  caso, quedan expresamente  excluidas   aquellas operaciones  que por su naturaleza  y características  han de ser conceptuadas  como servicio portuario de manipulación de mercancías según lo previsto en los artículos 130 y 131 del TRLPEMM.

QUINTO.- CLASES DE AUTORIZACIONES

Los títulos a otorgar por las Autoridades Portuarias  que habilitan  para el desarrollo  de la actividad de transporte terrestre de mercancías  en los  puertos de interés general serán:  Autorizaciones Genéricas y Autorizaciones Específicas.

La  Autorización Genérica habilita a su titular  para desarrollar la actividad  de transporte terrestre de  mercancías  por un periodo máximo de  tiempo  de tres años,  con unos conductores  y unas tractoras determinados,  de acuerdo con lo establecido  en las condiciones particulares que, en su caso,  apruebe  la  Autoridad  Portuaria respectiva  de conformidad  con lo  dispuesto en esta Recomendación.   Además, el titular  de este tipo de autorización  deberá   cumplir con el protocolo de Entrada y Salida  al Puerto para poder  acceder al mismo.

La Autorización  Específica habilita  a su titular  para realizar  la  actividad  de transporte terrestre de mercancías   en  los  puertos  de  interés   general    con  un conductor  y  una   tractora  determinados, durante  un  periodo    de cuarenta  y ocho   horas,   de  acuerdo  con lo  establecido    en las  condiciones particulares   que, en  su caso, apruebe    la Autoridad    Portuaria    respectiva   de  conformidad    con Jo dispuesto en  esta  Recomendación. Además, el titular de este tipo  de autorización  deberá cumplir con  el  protocolo  de Entrada   y Salida  al Puerto  para poder acceder al mismo.

SEXTO.-  REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Podrán solicitar las autorizaciones,  ya sean genéricas  o específicas, las personas físicas o jurídicas que dispongan de la autorización de transporte  de mercancías   y/o estén registrados en la base de datos “SITRAN” del Ministerio de Fomento. En el caso de solicitantes de otros Estados de la Unión Europea que no dispongan de dicha  autorización, deberán disponer de la  licencia  comunitaria. En caso de solicitantes de Estados no miembros que no dispongan de dicha autorización, se requerirá la correspondiente  autorización bilateral  o multilateral.

Asimismo, solicitarán la correspondiente autorización para desarrollar  la  actividad   de transporte terrestre de mercancías en los puertos de interés general  aquellos  a los que se ha encomendado la  realización de la citada actividad, en nombre propio y que no disponen   de elementos de transporte  propios para su desarrollo.

SÉPTIMO.- DOCUMENTACIÓN QUE DEBE ACOMPAÑAR A LA SOLICITUD

1.- Documentación  a presentar para solicitar una AUTORIZACIÓN GENÉRICA:

a) Solicitud de AUTORIZACIÓN GENÉRICA  con aceptación   expresa de las  condiciones particulares de  las  autorizaciones  para  desarrollar  la   actividad   de  transporte   terrestre de mercancías en el Puerto.

b) Documentación acreditativa de la personalidad del  solicitante1 y de la representación e identidad  de quien  formule  la solicitud  en  su nombre2.

c)  Documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos  del  apartado  sexto.

d) Documentación que  identifique a la tractora o tractora y su habilitación  para el  tráfico de que se trate.

e) Documentación que identifique al conductor o conductores y que acredite su habilitación para el transporte de la mercancía de que se trate  (permiso de conducir de la clase que corresponda, certificado de aptitud profesional, carnet de mercancías peligrosas, etc.).

2.- Documentación  a presentar para solicitar una AUTORIZACIÓN ESPECÍFICA:

 

a) Solicitud de AUTORIZACIÓN ESPECÍFICA con aceptación expresa  de las  Condiciones particulares de  las autorizaciones  para   desarrollar  la  actividad  de   transporte  terrestre  de mercancías en el Puerto y presentación  de la orden de transporte.

b) Documentación acreditativa de  la personalidad del  solicitante y de la representación  e identidad de quien formule  la  solicitud en su nombre3.

c) Documentación acreditativa del cumplimiento de los   requisitos  del apartado  sexto, excepto  en los  casos  en que   el   solicitante   y su  vehículo  están  inscritos  en el  “SITRAN” y la Autoridad Portuaria tenga acceso a dicha base de datos.

d) Documentación identificativa del  conductor del  vehículo  y que acredite  su habilitación para  el   transporte  de la   mercancía    de que se   trate  (permiso  de  conducir de la  clase que corresponda,  certificado de aptitud profesional,   carnet de mercancías peligrosas, etc.).

e) Documentación que identifique a  la tractora  y su  habilitación   para  el  tráfico de  que  se trate.


1 Las personas físicas acreditarán su personalidad mediante el DNI; las personas jurídicas mediante la presentación de la escritura de constitución o de modificación  en  la  que  consten  sus estatutos, debidamente inscrita, en su caso, en el Registro Mercantil. Las empresas  extranjeras presentarán sus documentos constitutivos traducidos, de forma oficial, al  castellano. En el caso de personas  jurídicas no pertenecientes a Estados  Miembros  de la  UE o a Estados signatarios del Acuerdo sobre el  Espacio Único Europeo, deberán presentar certificación, expedida por la respectiva  representación diplomática española, en la que  se haga constar que figuran  inscritas en el  Registro local  profesional, comercial o análogo o, en su defecto,  que actúan  con habitualidad en el  tráfico local,  en el  ámbito de las  actividades  a las  que se refieren estas  condiciones particulares.

2 Los que comparezcan, o firmen  proposiciones  en nombre de otro,  presentarán   poder  bastante al efecto, y fotocopia legitimada notarialmente de su  D.N.I. Si la empresa fuera  sociedad  mercantil, el poder  general deberá  figurar inscrito en el  Registro Mercantil. Si se trata de un poder para  acto  concreto, no es necesaria la  inscripción en el Registro Mercantil,  de acuerdo con el  art. 94.5 del  Reglamento de dicho Registro.

3 Excepcionalmente, en el caso de solicitud presencial de  una Autorización Específica,   si quien solicita la Autorización Específica es el conductor  del vehículo que  no es el titular  de la autorización de transporte de mercancías se entenderá que el conductor solicita la Autorización  Específica por cuenta  de la  persona  física o jurídica  titular de la autorización  de transporte de mercancías  para la que trabaja.


OCTAVO.- PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES

1.- Presentación  y tramitación de solicitudes de una AUTORIZACIÓN GENÉRICA.

1.1. La  solicitud  deberá ir  acompañada  de la documentación indicada en el  apartado séptimo.  En caso contrario, la Autoridad  Portuaria  requerirá al solicitante  para que, en un plazo de diez días,  subsane los defectos detectados, con indicación de que,  si así no lo hiciera,  se le tendrá por desistido  de su solicitud previa  resolución  que será dictada  en los términos del  artículo  42 de la  Ley de  Régimen  Jurídico  de las Administraciones Públicas  y del Procedimiento Administrativo Común.

1.2. La solicitud deberá presentarse en el Registro de la  Autoridad Portuaria.   La solicitud podrá formularse en formato  papel  o por medios telemáticos  para lo que la Autoridad Portuaria habilitará un  acceso en su  página web con esta finalidad.  La  solicitud  en  formato papel deberá presentarse en la Autoridad Portuaria, donde será  registrada, tramitada y  resuelta. La presentación a través de  la página  web  de la Autoridad  Portuaria deberá ajustarse a lo dispuesto en  sus normas correspondientes.

1.3.  El  plazo  máximo legal  para  resolver y notificar la  resolución es de tres  de meses,   a contar  desde que se haya presentado   toda la documentación   requerida.  Ello  no obstante,  si  esa notificación  no se hubiera  hecho en el plazo máximo de un  mes a contar  desde  esa fecha, en ese mismo  plazo   la   Autoridad   Portuaria   dictará   una  resolución     provisional  expidiendo    una autorización  provisional  que  producirá   los mismos efectos que una  autorización  definitiva  hasta que  se  dicte  por la  Autoridad   Portuaria   la resolución definitiva. La autorización contendrá los datos identificativos del autorizado, con identificación  de las tractoras y conductores.

1.4.  La Autoridad Portuaria notificará al solicitante  la resolución o resoluciones  que dicte en relación con su solicitud, poniendo a su disposición (o remitiéndole si así lo ha solicitado) las tarjetas  identificativas  de los conductores comprendidos en  la  autorización.    Si  no ha solicitado que   le  sean remitidas, el solicitante   deberá  retirar las tarjetas en el plazo máximo de diez  días a contar  desde la recepción de la notificación.

2.- Presentación   y tramitación de las solicitudes de una AUTORIZACIÓN ESPECÍFICA.

2.1. La solicitud  deberá ir  acompañada de la   documentación indicada en el  apartado séptimo de  esta  Recomendación. En caso contrario,  se procederá en  la forma indicada para la subsanación de las solicitudes de AUTORIZACIÓN GENÉRICA,  quedando pendiente la tramitación hasta la  subsanación.

2.2.  La  solicitud podrá presentarse en formato papel o por medios telemáticos para  lo que  la  Autoridad Portuaria habilitará  un acceso  en su página web con esta finalidad. La  solicitud en formato papel deberá presentarse en la Autoridad Portuaria, donde será  registrada, tramitada y resuelta. La presentación a través de la página   web de la Autoridad   Portuaria deberá ajustarse a lo  dispuesto  en sus normas correspondientes.

2.3. Si  la  solicitud   reúne los requisitos exigidos   en el  apartado séptimo,  se otorgará  la autorización con la mayor  celeridad y sin superar en ningún caso dos días  desde la solicitud.

El  otorgamiento   de la  AUTORIZACIÓN ESPECÍFICA se formalizará mediante la expedición por la Autoridad  Portuaria  del  título  o títulos  correspondientes,  que consistirá  en una  tarjeta de un solo uso en la  que estarán grabados los datos de identificación del  conductor, la tractora y Ia operación específica  para  su presentación en la Terminal/Depot de destino.

3.-  Tarifas por emisión de autorizaciones.

Tanto la retirada como, en su caso,  el envío de las tarjetas podrá requerir el abono previo  por parte  del  solicitante de las tarifas  aprobadas  por la Autoridad  Portuaria.

NOVENO.- MODIFICACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN GENÉRICA

En   cualquier   momento el titular  de una Autorización   Genérica  puede   solicitar  a la  Autoridad Portuaria la   modificación    de  la   misma,  para  que   cambie    los  datos  de  las  tractoras  y/o conductores.

La documentación a presentar y la  tramitación  de las solicitudes  de modificación   es la  misma  que la prevista  en las condiciones   sexta y séptima, con la única diferencia   de que lo  que se solicita es una  modificación  de la autorización   ya otorgada.

DÉCIMO.- CENSO DE USUARIOS: TITULARES, TRACTORAS Y CONDUCTORES

 

1.-  Censo de AUTORIZACIÓN GENÉRICA.

Con toda la información recabada, la  Autoridad Portuaria  formará  y mantendrá puntualmente actualizada, para las Autorizaciones Genéricas, tres  bases  de datos:

a) Censo de titulares de las Autorizaciones Genéricas

b) Censo de tractoras asociadas a las Autorizaciones Genéricas.

c) Censo de conductores asociados a las Autorizaciones Genéricas.

Dichas  bases de  datos serán de uso exclusivo  de la Autoridad   Portuaria  sin perjuicio   de que,  con estricto cumplimiento de lo dispuesto en   las leyes de protección  de  datos,  en   la normativa   de defensa de la competencia  y con datos las garantías para  los interesados, puedan   integrarse   en  un proyecto  global destinado  a la mayor  agilidad  de la  operativa  portuaria (intercambio de  datos  con terminales y otras  Administraciones).

2.- Censo de AUTORIZACIÓN ESPECÍFICA.

Con toda la  información  recabada, la Autoridad Portuaria formará y mantendrá  puntualmente actualizada tres bases de datos:

a) Censo de titulares de las Autorizaciones Específicas.

b) Censo de conductores de Autorizaciones Específicas.

c) Censo de tractoras asociadas a Autorizaciones Específicas.

Dicha  base de datos  será de uso exclusivo  de la Autoridad Portuaria  sin  perjuicio de que, con estricto  cumplimiento de lo dispuesto en las leyes de protección  de datos, en la normativa de defensa de la competencia y con todas las garantías para  los interesados, puedan integrarse en un proyecto global destinado a la mayor agilidad de la operativa portuaria (intercambio de datos con terminales y otras Administraciones).

DÉCIMO PRIMERO.- COMPATIBILIDAD CON LA OPERATIVA PORTUARIA

La actividad de transporte terrestre de mercancías no debe  entorpecer el  normal desarrollo de  la explotación portuaria.

 

Es  responsabilidad de los  titulares  de las autorizaciones de  transporte  terrestre  de mercancías otorgadas por la Autoridad Portuaria, así como de los conductores habilitados al amparo  de  esas autorizaciones, evitar que el desempeño de su actividad  produzca ese entorpecimiento.

El   titular de  la   autorización así   como  sus  conductores   estarán sujetos a lo dispuesto en  el Reglamento de Servicios, Policía  y  Régimen  del Puerto y a  las Ordenanza se Instrucciones que respecto de la   explotación  del  puerto  apruebe la   Autoridad Portuaria, para lo  que deben exponerse públicamente y para conocimiento  de todos los usuarios.

El titular de la autorización  será responsable  de los daños causados por sus conductores  dentro de la zona de servicio del  puerto, sin perjuicio de las responsabilidades  que sean exigibles a estos.

 

DÉCIMO SEGUNDO.- OBLIGACIONES DE CARÁCTER FISCAL

Y LABORAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El titular de la  autorización está obligado al  cumplimiento de  la normativa tributaria, laboral  y de prevención de riesgos laborales.

 

DÉCIMO TERCERO.- RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA AUTORIZACIÓN

 

De conformidad con lo dispuesto  en el art. 170 letra e) del TRLPEMM, el titular de la autorización a que se refiere el presente documento está exento del pago de tasa de actividad.

 

 

DÉCIMO CUARTO.- SEGUROS

 

Los titulares  de las autorizaciones  contarán   con un  seguro que cubra las posibles responsabilidades derivadas de los daños a la Autoridad Portuaria  que el desarrollo de la actividad puede ocasionar en la  zona de servicio del puerto.

 

DÉCIMO QUINTO.- INTRANSMISIBILIDAD DE LA AUTORIZACIÓN

 

Las autorizaciones  de  transporte terrestre de mercancías  que  otorgue  la  Autoridad  Portuaria únicamente  habilitan  para realizar la  actividad  a sus titulares mediante  las tractoras y conductores expresamente  contemplados  en las  mismas, esto es, no son transmisibles ni  por actos  inter vivos, ni  por actos mortis  causa.

El   desarrollo  de  la    actividad   empleando tractoras   o  conductores   no  contemplados  en  la autorización otorgada por la Autoridad  Portuaria  es causa de extinción de aquélla, aparte de las demás responsabilidades que sean exigibles a los infractores.

Las autorizaciones de transporte terrestre de mercancías que otorga la Autoridad  Portuaria  y los documentos que,  al amparo   de esas autorizaciones  se expiden  para los concretos conductores, no son  transferibles a  terceros.  El   incumplimiento  de  lo  dispuesto en este apartado  es  causa   de extinción de aquella,  aparte  de las demás responsabilidades que sean exigibles a los infractores.

 

DÉCIMO SEXTO.- CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Las  autorizaciones para el  transporte de  mercancías en  el puerto podrán  extinguirse por cualquiera de las siguientes causas:

1.- Por extinción  de  la autorización  de transporte  de mercancías.

2.- Por vencimiento del  plazo.

3.-  Por revocación unilateral por la Autoridad   Portuaria,  por incumplimiento de sus  obligaciones esenciales,   declarada  por la Autoridad  Portuaria,  previo el oportuno expediente.

A estos  efectos, tendrán   la  consideración de  supuestos de incumplimiento de  obligaciones esenciales los siguientes:

a) El falseamiento de la información  requerida  para  la  obtención  de las  autorizaciones que  regulan  estas condiciones.

b) El incumplimiento de las obligaciones  relativas  a los requisitos  que  deben   reunir   las tractoras y/o  los conductores,   así como  el   incumplimiento   de la  obligación de informar de los cambios que   se puedan producir  respecto  de  los datos facilitados para   el otorgamiento    o modificación de las autorizaciones que regulan estas condiciones.

c) Impago de tarifas facturadas por la   Autoridad   Portuaria   durante   un   plazo   de seis meses.

d) El haber sido sancionado el titular de la autorización  o cualquiera  de sus conductores por la  comisión de una infracción administrativa   en el ámbito  portuario  o por la comisión  de faltas o delitos de daños a personas  o bienes  de personas dedicadas al transporte de mercancías.

e) Cualquier otra obligación cuyo incumplimiento sea calificado expresamente como causa de extinción  según  las condiciones particulares  que,  en su  caso, apruebe la  Autoridad Portuaria,  previo informe favorable de Puertos del Estado.  En  todo caso, la introducción de estas causas  de extinción no podrá dar lugar a situaciones  que restrinjan la competencia.

f) El incumplimiento generalizado de lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, de  Contrato  de  Transporte   Terrestre  de  Mercancías, cuando dicho incumplimiento pueda afectar al  normal  desarrollo de las operaciones de tráfico portuario.

 

DÉCIMO SÉPTIMO.- RÉGIMEN SANCIONADOR

 

Es de  aplicación  a  los  titulares  de Autorización  Genérica y  a   los   titulares   de  Autorización

Específica, así como a sus  conductores,  el régimen sancionador  previsto  en la legislación portuaria.

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